Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Torre vigilante de Alcañiz y construida como la torre de Gordizo en la última guerra carlista. Se trata de una torre de planta cuadrada, de unos 5 metros de lado por 7 de altura, construido sobre la roca y rodeado de un bien conservado foso excavado en la misma. Su obra es de mampostería enlucida, con las esquinas y la puerta cuadrada reforzado por sillares. Se accedía a la torre mediente un puente levadizo del que se conservan las ranuras de la cadena. La torre está estructurada en dos plantas y terraza, separada exteriormente por una imposta. En todas sus caras presenta aspilleras correspondientes a los dos pisos y a la barrera de la terraza y hueco para ventanas en dos de ellos. Pueden observarse restos de un aljibe cerca de la torre. De esta solo queda la estructura cuadrada sin conservarse ninguna planta, ni cubierta.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002